ELLAS 4.0 Ancestras

Martes 22 de febrero 2023 se inauguró la muestra colectiva ELLAS 4.0 Ancestras, en Campo Garzón con curaduría de Mamu Camacho la cual se podrá visitar hasta el domingo 26 de febrero, 2023.

Catalina Bunge


Título: Etnoarqueología Contemporánea
Técnica: fotografía digital 
Medidas: 110 x 100 cm
Año: 2013

Texto: Somos herederxs de una genética basada en genes y una genética energética que tiene que ver con el campo mórfico el cual estamos todos inmersos (inclusive desde la creación del universo). Indagar sobre mi identidad desde la contemporaneidad me exige mirar hacia atrás, conocer de dónde vengo.

Miro a mi familia para entender cómo me construyo. En este caso miro a mi madre. Me detengo en la parte superior de su cabeza (el séptimo chakra, chakra corona). Observo sus pensamientos y su conexión con el punto de entrada de la fuerza vital (el campo energético). Incorporo la imagen de abajo para reflexionar cómo el contexto y su entorno inmediato –en este caso donde vive, el campo– influyen en esa construcción. Lo que piensa, sueña y desea… ¿son ideas heredadas? ¿Compartidas con su madre, su abuela, mis ancestras? ¿Me influyen a mi también? Reflexiono sobre los roles y mandatos heredados dictaminados por un sistema y una cultura determinada. ¿Es esa influencia inseparable de mi genética? ¿Es una carga? ¿La elegí yo?

El mapa arquetípico-compartido que se entreteje termina por componer, desde la intertextualidad, mi identidad. Una relación implícita o explícita, que se traduce tanto al plano físico, mental como energético.



Natalia de León


Título: Pausa
Técnica: Video instalación fotográfica
Duración video: 8’22’’
Medidas foto: 70x46 cm
Año: 2014


Texto: Pausa es una instalación compuesta por un video –Pausa– y una fotografía –Siempreviva–. 

Pausa  es la creación de una memoria subjetiva, colectiva y sin tiempo. Un poema visual compuesto –casi en su totalidad– por material documental que reúne a las siete protagonistas en las dinámicas cotidianas de la casa familiar, creando un relato común, y proponiendo interpretaciones profundas sobre los lazos familiares, los mandatos sociales y la identidad individual y colectiva.

Siempreviva acompaña el relato audiovisual profundizando en los detalles que estas mujeres crearon para sostener sus prácticas domésticas reivindicando la belleza cotidiana. Flores recortadas, bordadas y en floreros decorando toda la casa, son parte de la resistencia de mi linaje, que en estas pequeñas acciones intervino las vidas de toda la familia, manifestando su accionar silencioso, activo y constante.

María Mascaró


Título: La colección de servilletas
Técnica: Instalación. Collage de servilletas de papel sobre mantel y servilletas de tela con bordados. Albumes de servilletas. 
Medidas: Medidas variables. Mantel 95 x 95 cms y 4 servilletas de 27 x 27 cms
Año: 2017

Texto: La Colección de Servilletas es una obra compuesta por más de doscientas servilletas, pertenecientes a una colección aún mayor (que alcanza aproximadamente unas dos mil) heredada de mi hermana mayor.

Conservar y cuidar este legado para mí es más que una indiscutible tradición familiar. La acción colaborativa implica también una apropiación de la colección y por ende la posibilidad de potestad frente a la naturaleza absolutista de lo ‘impuesto’.

Utilizando la técnica del découpage como herramienta expresiva, busco generar nuevos significados recomponiendo parte de esa colección sobre un mantel de mesa bordado, con reminiscencia a lo doméstico. Para mí el acto de romper en pedazos las servilletas se vuelve en sí un acto performativo, emocional y regenerador.

Por medio de esta acción de destrucción-construcción, consigo resignificar la definición del legado familiar motivando al espectador a replantear las tradiciones heredadas.