ARCHIVO X

 
 
 

[ESP]

Resumen

Archivo X, es un archivo que reúne a lxs artistas uruguayxs, y que nace en respuesta a un relato hegemónico que ha silenciado a las mujeres y otras identidades disidentes en el seno del arte y de la cultura, revelando una violencia epistémica sostenida en el tiempo.

Archivo X es un proyecto de investigación de carácter político, cultural, educativo y social, con el objetivo de recuperar y valorar a lxs artistas uruguayxs. El proyecto es una acción de COCO, trabajando en el campo del arte contemporáneo. Este archivo pretende inscribirse en el marco de las luchas feministas, transfeministas y decoloniales actuales.

Concretamente Archivo X es una plataforma web de acceso gratuito a todo público en la que se encontrarán las biografías y las obras más importantes de lxs artistas uruguayxs. Un proyecto de diseño simple e intuitivo, colectivo y colaborativo, que permite una fácil y amigable navegación invitando a lxs usuarixs a participar activamente del proyecto proponiendo nuevxs artistas.

www.archivox.uy

Fundamentación

Somos mujeres artistas del sur, herederas de la ausencia del relato de La Historia del Arte. Archivo X pretende contribuir a la deconstrucción de la hegemonía desde la creación de un archivo propio, un archivo posible, que si bien permanece abierto y permeable, jamás se establece como único y total.

Existimos en un presente de vacío informativo referente a las mujeres y otras identidades disidentes en la historia del arte nacional, que minimiza y empobrece nuestra herencia cultural. La propia construcción del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) revela la desigualdad. Creado en 1911 a partir de un acervo enteramente masculino proveniente del ex Museo Nacional, recién en 1932 ingresa la obra de una artista argentina, y cinco años después se incorporan seis artistas mujeres nacionales, a partir de la participación en el Premio Nacional de Artes Visuales. Desde su creación y hasta 2016 hubo 174 muestras individuales, de las cuales solamente treinta fueron de artistas mujeres, y se realizaron a partir del año 2010. Actualmente la colección del MNAV cuenta solamente con un 12 % de artistas mujeres. Estos son solo algunos datos de las estadísticas de la desigualdad de género en el arte nacional.    

El patrimonio artístico uruguayo, además de haber sido construido desde un paradigma heteropatriarcal, también se ha concentrado en la capital. El censo-diagnóstico de Museos del Uruguay 2010, evidencia la disparidad en la distribución de los museos en todo el país. De los más de doscientos museos existentes distribuidos en sesenta localidades del país, el 32% se encuentran en Montevideo y el resto repartido en los otros dieciocho departamentos.

Por último, Archivo X se encuadra en el contexto de políticas públicas nacionales a internacionales que promueven un desarrollo inclusivo y sostenible, tendientes a derribar las barreras existentes que impiden a las mujeres, personas trans y otras disidencias, alcanzar su máximo potencial. Un ejemplo de estas políticas es la ley N° 19580 publicada en enero de 2018, cuyo objetivo es “ (...) garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género. Comprende a mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna. Se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación”.

La ausencia de lxs artistas en colecciones, acervos, catálogos y programaciones a lo largo de la historia del país, es un acto de violencia de género ejercida por el Estado y el sector privado, sustentada en una relación desigual de poder en base al género.  

Objetivos

Objetivos Generales

Archivo X recoge los objetivos generales de COCO: el apoyo al arte contemporáneo uruguayo a través de acciones locales e internacionales; la recuperación y expansión del arte de mujeres uruguayas y otras disidencias y la educación en el arte contemporáneo como herramienta para entender y actuar en la sociedad actual.

Archivo X pretende subvertir el relato hegemónico condensado en la Historia del Arte, a través de la creación de un archivo vivo construido desde las subjetividades que integra.

Objetivos Específicos

  1. Crear un dispositivo educativo en formato web accesible y público, que acerque y visibilice el trabajo de artistas uruguayxs mujeres, trans y pertenecientes a otras disidencias.

  2. Visibilizar, dinamizar y activar el legajo de artistas uruguayxs relegadas del relato hegemónico, convirtiéndolo en patrimonio público y accesible a toda la sociedad a través de una web.

  3. Promover la construcción de relatos propios de subjetividades ausentes del relato hegemónico.

  4. Favorecer la descentralización de espacios expositivos y centros de formación actualmente concentrados en la capital.


[EN]

Sumary

For us, Archivo x is both an action and an investigation. From the analysis of our actual context, we intend to build another possible narrative while exposing the misogynist, homophobic, classist, transphobic and racist of art's hegemonic narrative that has anchored in our territory. At the same time, we want to problematize these mechanisms. Are we free of reproducing them? Is it possible to construct a collective and first-person narrative? What happens if the threads of a narrative that sustains the historicization of a territory are undone? Is it possible to unfasten the history to occupy its place with multiple narratives that could not result in a clear and defined identity for a territory? The construction of this archive will enable us to set-up certain angles of investigation, that until now, because of the absence of these narratives, weren't able to exist. We understand that today, a full and profound study of the history of art in Uruguay, is not possible. Archivo x is, in a certain way, a self-managed solution for the possibility of this investigation.

Foundation

We are women artists from the south, which inherited an absence in the history of art. Archivo x aims to contribute to the deconstruction of a hegemonic narrative, with the creation of an archive of its own, an archive that, although it remains open and permeable, it will never be established as unique and total.

We exist in the absence of information referring to women and other dissident identities in the history of uruguayan art, which minimizes and impoverishes our cultural heritage. The very construction of the National Museum of Visual Arts (MNAV) reveals inequality. Created in 1911 from an entirely masculine collection from the former National Museum, it was not until 1932 that the work of an Argentinean artist was introduced, and five years later six uruguayan women artists were incorporated after participating in the National Visual Arts Prize. Since its creation and until 2016 there were 174 solo exhibitions, of which only thirty were made by women artists after 1985. Currently, the MNAV collection has only 12% of female artists. These are just some examples of gender inequality in national art.

The Uruguayan artistic heritage, in addition of been built from a heteropatriarchal paradigm, has also been concentrated in the capital. The census-diagnosis of Museums of Uruguay 2010, shows the disparity in the distribution of museums throughout the country. From over two hundred existing museums, distributed in sixty locations within the country, 32% are in Montevideo and the rest distributed in the other eighteen departments.

Finally, Archivo x locates into the context of national and international public policies that promote inclusive and sustainable development, predisposed to break down existing barriers that prevent women, transgender people and other dissents from reaching their maximum potential.

The absence of artists in collections, catalogues and programs throughout the history of the country is an act of gender violence exercised by the State and the private sector, based on an unequal power relationship regarding gender.

Objectives

General objectives

Archivo x seeks to subvert the hegemonic narrative condensed in the uruguayan history of art, with the creation of a living archive constructed from the subjectivities that it integrates.

Specific objectives

  • To create an educational device in an accessible and public web configuration, that brings and makes visible the work of uruguayan women, trans artists and those belonging to other dissidents.

  • To make visible, energize and activate the uruguayan artist's portfolio relegated from the hegemonic narrative, converting it into a public heritage, accessible to the entire society through a webpage.

  • Promote the construction of individual stories absent in the hegemonic story.

  • Favour the decentralization of exhibition spaces and educational centres currently concentrated in the capital.