ARCHIVO X

 
 
 

Resumen

Archivo X, es un archivo que reúne a lxs artistas uruguayxs, y que nace en respuesta a un relato hegemónico que ha silenciado a las mujeres y otras identidades disidentes en el seno del arte y de la cultura, revelando una violencia epistémica sostenida en el tiempo.

Archivo X es un proyecto de investigación de carácter político, cultural, educativo y social, con el objetivo de recuperar y valorar a lxs artistas uruguayxs. El proyecto es una acción de COCO, trabajando en el campo del arte contemporáneo. Este archivo pretende inscribirse en el marco de las luchas feministas, transfeministas y decoloniales actuales.

Concretamente Archivo X es una plataforma web de acceso gratuito a todo público en la que se encontrarán las biografías y las obras más importantes de lxs artistas uruguayxs. Un proyecto de diseño simple e intuitivo, colectivo y colaborativo, que permite una fácil y amigable navegación invitando a lxs usuarixs a participar activamente del proyecto proponiendo nuevxs artistas.

Fundamentación

Somos mujeres artistas del sur, herederas de la ausencia del relato de La Historia del Arte. Archivo X pretende contribuir a la deconstrucción de la hegemonía desde la creación de un archivo propio, un archivo posible, que si bien permanece abierto y permeable, jamás se establece como único y total.

Existimos en un presente de vacío informativo referente a las mujeres y otras identidades disidentes en la historia del arte nacional, que minimiza y empobrece nuestra herencia cultural. La propia construcción del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) revela la desigualdad. Creado en 1911 a partir de un acervo enteramente masculino proveniente del ex Museo Nacional, recién en 1932 ingresa la obra de una artista argentina, y cinco años después se incorporan seis artistas mujeres nacionales, a partir de la participación en el Premio Nacional de Artes Visuales. Desde su creación y hasta 2016 hubo 174 muestras individuales, de las cuales solamente treinta fueron de artistas mujeres, y se realizaron a partir del año 2010. Actualmente la colección del MNAV cuenta solamente con un 12 % de artistas mujeres. Estos son solo algunos datos de las estadísticas de la desigualdad de género en el arte nacional.    

El patrimonio artístico uruguayo, además de haber sido construido desde un paradigma heteropatriarcal, también se ha concentrado en la capital. El censo-diagnóstico de Museos del Uruguay 2010, evidencia la disparidad en la distribución de los museos en todo el país. De los más de doscientos museos existentes distribuidos en sesenta localidades del país, el 32% se encuentran en Montevideo y el resto repartido en los otros dieciocho departamentos.

Por último, Archivo X se encuadra en el contexto de políticas públicas nacionales a internacionales que promueven un desarrollo inclusivo y sostenible, tendientes a derribar las barreras existentes que impiden a las mujeres, personas trans y otras disidencias, alcanzar su máximo potencial. Un ejemplo de estas políticas es la ley N° 19580 publicada en enero de 2018, cuyo objetivo es “ (...) garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género. Comprende a mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna. Se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación”.

La ausencia de lxs artistas en colecciones, acervos, catálogos y programaciones a lo largo de la historia del país, es un acto de violencia de género ejercida por el Estado y el sector privado, sustentada en una relación desigual de poder en base al género.  

Objetivos

Objetivos Generales

Archivo X recoge los objetivos generales de COCO: el apoyo al arte contemporáneo uruguayo a través de acciones locales e internacionales; la recuperación y expansión del arte de mujeres uruguayas y otras disidencias y la educación en el arte contemporáneo como herramienta para entender y actuar en la sociedad actual.

Archivo X pretende subvertir el relato hegemónico condensado en la Historia del Arte, a través de la creación de un archivo vivo construido desde las subjetividades que integra.

Objetivos Específicos

  1. Crear un dispositivo educativo en formato web accesible y público, que acerque y visibilice el trabajo de artistas uruguayxs mujeres, trans y pertenecientes a otras disidencias.

  2. Visibilizar, dinamizar y activar el legajo de artistas uruguayxs relegadas del relato hegemónico, convirtiéndolo en patrimonio público y accesible a toda la sociedad a través de una web.

  3. Promover la construcción de relatos propios de subjetividades ausentes del relato hegemónico.

  4. Favorecer la descentralización de espacios expositivos y centros de formación actualmente concentrados en la capital.