COCO en Ac-ción

 
 

Arte Contemporáneo en la Educación

AC-CIÓN basa su propuesta en la certeza de que el arte contemporáneo es una herramienta de interpretación y acción en la sociedad actual, una estrategia para transformarnos y transformar el mundo.

Dentro de esta premisa COCO ha desarrollado y colaborado en los siguientes proyectos:

Jornadas feministas 2016 y 2018: Durante el mes de julio de 2016 COCO participó de las jornadas feministas organizadas por Cotidiano Mujer  y el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay, llevadas a cabo en Montevideo y Maldonado. La ponencia se llamó “Arte y Mujeres, presencia de la mujer en el Uruguay contemporáneo”, y proponía un recorrido por algunos silencios del relato hegemónico que instala “La Historia del Arte”, presentando el trabajo de artistas mujeres a lo largo de la historia, profundizando el acercamiento a las prácticas artísticas de uruguayas de diferentes generaciones. En julio de 2018 se presentó “Archivo X, una propuesta de subversión del relato artístico hegemónico uruguayo”.  Expusieron Natalia de León, Lucía Ehrlich y María Mascaró.

Talleres de formación:

  1. Taller de performance art: En Agosto 2017 se lideró un taller de introducción al performance art en la galería Orleans House Gallery  en Londres, destinado al grupo permanente de jóvenes de la galería. El taller fue dictado por Catalina Bunge.
     

  2. Taller de curaduría: En enero de 2018 y en el marco de la muestra ‘The Things We Leave Behind’ en One Paved Court Gallery en Londres, UK, se realizó un taller a estudiantes de arte destinado a introducir los conceptos y dinámicas curatoriales fundamentales. Un taller de carácter práctico donde los alumnos aplicaron lo aprendido, proponiendo nuevas posibilidades de muestras, a partir de los objetos y obras de The Things We Leave Behind. El taller fue dictado por Catalina Bunge.
     

  3. Talleres para niñes: 
    En Junio 2018 se realizó el Taller Vueltas y Revueltas Artísticas  en el Centro Cultural España- CCE .COCO propuso un proceso creativo y colectivo a partir de los cortometrajes de la exposición El Gran Río.

    En setiembre 2018 se realizarán dos talleres sobre identidad en género en el CCE, uno enfocado desde el arte visual ("Taller Yo, Tú, Elle - Experimentando con arte", Sábado 8 de setiembre, de 15 a 18 hs) y otro sobre lo performático (Taller "Cuerpes en acción – Experimentando con arte”, Sábado 15 de septiembre, de 15 a 18hs). Los talleres están a cargo de Lucía Ehrlich, Natalia de León y María Mascaró y serán para niñes de 8 a 12 años.

Modalidades

Se plantean dos modalidades de taller:

1. Taller Puertas Adentro
Se asiste y viabiliza teórica y técnicamente el proceso creativo individual o colectivo de los estudiantes, generando un espacio donde los estudiantes puedan trabajar en torno a ideas propias a partir de las cuales se desarrollarán procesos creativos.
Se parte de la presentación teórica de un tema, la presentación de ideas y su problematización, para culminar con el proceso creativo.

2. Taller Puertas Afuera
Se trabaja dentro y fuera del espacio escolar, con el objetivo principal de estimular el abordaje conceptual y teórico de la obra de arte contemporánea y promover la obra de artistas nacionales entre los estudiantes, contribuyendo con el imaginario del arte contemporáneo uruguayo (artistas uruguayos como referentes). Partiendo de la visita a una exhibición, colección de arte, taller de artistas etc., se reflexiona sobre sus contenidos y formas (estimulando al estudiante a que racionalice y se relacione con el discurso, las ideas teóricas y el contexto del artista y su obra), apropiándose de la técnica o conceptos vistos, para la propia creación en el espacio de taller.