RIP 2020

RIP (revisar, investigar, proponer), una acción artística que materializa la investigación en curso que ya lleva cuatro años y que dió lugar a Archivo X.


Inauguración Montevideo:
Lunes 17 de agosto, en el CCE (Centro Cultural España), en Montevideo, Uruguay.

Con la participación de: Margaret Whyte como artista invitada, Luisho díaz como curador del espacio Queer, Mayra Da Silva como curadora del espacio Afrodescendiente y Teresa Puppo como curadora del espacio dedicado a pueblos originarios.

RIP CCE (COCO)


RIP

[ESP]

RIP es una acción artística que materializa la investigación en curso e iniciada en el 2016, sobre el relato artístico nacional en la que se devela un poder normatizador y patriarcal que ha dominado -también- el campo del arte en Uruguay.

A este proyecto le anteceden Archivo X, una plataforma web colectiva, colaborativa y en continuo crecimiento, donde se pueden encontrar artistas invisibilizadxs en la historia del arte en Uruguay; y Atlas X, una exposición a modo de constelación de datos de nuestra cultura, y la participación en la Bienal del Mercosur 2020, con curaduría de Andrea Giunta.

La muestra despliega una investigación sobre el campo artístico nacional con perspectiva de género, develando una desigualdad sostenida en el tiempo. Se presentan los datos sobre la práctica del Museo Nacional de Artes Visuales (su acervo, su dirección, sus exposiciones), los grandes premios nacionales (Salón Nacional, Premio Figari, Premio Paul Cézanne), los envíos a la Bienal de Venecia, la Bienal de Montevideo, los museos nacionales, etc. El conjunto de la información expuesta, nos invita a revisar los mecanismos con los que se ha construido nuestro relato, para identificar una discriminación por género, raza, clase, medios, soportes artísticos, etc. Luego de Revisar, la propuesta invita a continuar con la Investigación sobre la práctica y la lógica que rige nuestro campo del arte como herramienta fundamental para Proponer, al final de la muestra, pensar(nos) qué arte estamos promoviendo, a quién representa, a quién excluye, y finalmente qué sociedad creamos y queremos. En esta línea de la exposición, se contextualizan las prácticas uruguayas con las de otros países de latinoamérica y España, y se presentan las voces de grandes referentes feministas del arte en estos países: Andrea Giunta (Arg), Cecilia Fajardo Hill (Ven-UK), Lilia Moritz Schwarcz (Br), Jacqueline Lacasa (Uy), Ángela López Ruiz (Uy), Nerea Ubieto (Esp), Lola Díaz González -Blanco (Esp).

Esta muestra estaba pensada inicialmente para el 18 de marzo de este año, pero por la pandemia del Covid-19 recién se concreta. Durante estos meses RIP creció y se potenció con la creación de un espacio expositivo dentro de la propia muestra, donde participarán subjetividades silenciadas en nuestra historia del arte. Una muestra de arte Queer, Afro y sobre los pueblos originarios se sucederán entre los meses de setiembre, octubre y noviembre, acompañadas por charlas y actividades que promuevan la reflexión conjunta de todos los agentes de nuestra cultura.

Debido a los protocolos sanitarios para la cultura, RIP no tendrá un vernissage, sino que abre sus puertas de 11 a 19, en el horario del CCE, permitiendo la entrada de a pequeños grupos por vez. 

Agradecimientos: CCE, Patricia Bentancur, al equipo de montaje y diseño del CCE, MEC, Ministerio de Educación y Cultura, Fondos Concursables, Museo Zorrilla, Centro de exposiciones Subte, MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales, EAC, Espacio de Arte Contemporáneo, CdF, Centro de Fotografía, Embajada de Francia, Museo Gurvich, Bienal de Montevideo, Museo Blanes, Fac, Laboratorio de cine fac, Monitor Plástico, Espacio Cultural Dalarma, Parador Olaf, Galería Zoco, Galería del Paseo, Casa B (Por Alejandra González Soca), Multitasker, Arte activo, Avanfeel, Cerveza Piwo, Gráfica Mosca, Sésamo, Lucía Ehrlich, Jacqueline Lacasa, Ángela López Ruiz, Cecilia Fajardo, María Laura Rosa, Kekena Corvalán, Andrea Giunta, Nerea Ubieto, Lola Díaz González-Blanco, Lilia Moritz Schwarcz, Valentina Galacio, Cotidiano Mujer, La caída de las campanas, Artistxs Visuales del Sur, Diez de cada Diez, Nosotras Proponemos, Mujeres Públicas, Hay futura, Archivo De La Memoria Trans, MMM (Mujeres Mirando Mujeres), MAV (Mujeres en las Artes Visuales), Woman art House, Herstóricas, Luisho Díaz, Mayra Da Silva, Teresa Puppo.


[ENG]

RIP was an artistic action that materialized the research initiated in 2016 and is still in process, on Uruguayan art history in which a normative and patriarchal power -that has also dominated the field of art in Uruguay- is revealed.

This project is preceded by Archivo X, a collective, a collaborative and continuously growing web platform which preserves invisible artists of Uruguayan art history; and Atlas X, an exhibition as a constellation of data from our culture and participation in the 2020 Mercosur Biennial, curated by Andrea Giunta.

The exhibition displays the investigation of our national artistic scene from a gender perspective, revealing an inequality sustained over time. Data on the practice of the National Museum of Visual Arts (its collection, its management, its exhibitions), the great national prizes (Salón Nacional, Figari Prize, Paul Cézanne Prize), the shipments to the Venice Biennale, the Biennale of Montevideo, the national museums, among others, are presented. The information exposed invites us to review the mechanisms with which our story has been assembled, identifying discrimination by gender, race, class, media, artistic media, etc. After Reviewing, the invitation is to continue with the Research on the artistic practice revealing the logic behind it as a fundamental tool to Propose what art we are promoting, who it represents, who excludes, and hence what type of society we are creating and want. Complementary, Uruguayan practices are contextualized with other Latin American countries and Spain, presenting other feminist art references such us: Andrea Giunta (Arg), Cecilia Fajardo Hill (Ven-UK ), Lilia Moritz Schwarcz (Br), Jacqueline Lacasa (Uy), Ángela López Ruiz (Uy), Nerea Ubieto (Esp), Lola Díaz González-Blanco (Esp).

Initially planned for March (2020)it was exhibited in August 2020 due to Covid-19. During the pandemic months, RIP grew and strengthened with the participation of artists from collectives, silenced and invisibilized in the narrative of our art history. An exhibition of Queer, Afro and native people took place between September, October and November, accompanied by talks and activities promoting insight and reflection on their experiences as invisibilized individuals.